ZJA Architects ha diseñado un museo submarino alrededor de un barco llamado Ámsterdam que se encontraba varado en la ciudad inglesa de Hastings. La propuesta preservaría el naufragio y luego lo trasladaría a la ciudad de Ámsterdam, su homónima, dentro de un muelle completamente cerrado con ventanas transparentes. La propuesta permitiría a los investigadores ahondar sobre los restos del naufragio y, al mismo tiempo, el público podría experimentar el barco y los tesoros que contiene.
La historia cuenta que en una noche tormentosa de 1749, el barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, no pudo ser dirigido. Como último recurso, el capitán buscó refugio cerca de la costa y atracó el bardo en la costa. Los 330 marineros, carpinteros, soldados, oficiales y pasajeros llegaron ilesos a la orilla, pero en los meses siguientes el barco fue envuelto por siete metros de arena. El Ámsterdam es el barco mejor conservado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales; como explica el equipo de diseño, comprender y preservar el contenido del barco sacará a la luz cientos de conexiones y objetos del siglo XVIII.
"Amsterdam es una cámara del tesoro que nos muestra cómo se fusionan los recursos financieros, la información y la tecnología, las culturas, la política y la violencia, el comercio y la globalización, la innovación y la explotación". Encargado por la Fundación VOC Ship Amsterdam y dirigido por el arqueólogo de la ciudad de Amsterdam Jerzy Gawronski, Deloitte, Mammoet y VEKA Shipyards, el equipo de diseño de ZJA ideó un plan para encerrar el naufragio y llevarlo a Amsterdam.
Un muelle de salvamento especialmente diseñado levantará los restos del naufragio, con agua y todo, y lo llevará a Ámsterdam. Cuando esté amarrado, se agregaría un dosel para permitir que el muelle se use como centro de investigación y lugar para los visitantes.
Noticia vía ZJA